Universidad de Chile

Firma del Poeta

 

  EL REPOSO FINAL (1992)

SANTIAGO 12 de diciembre de 1992

Diecinueve años después de su muerte, pudo cumplirse el deseo de Neruda expresado ya en 1950, en uno de los versos del "Canto General"- para que su cuerpo fuese sepultado en Isla Negra, frente al mar Pacífico que tanto amó.


Los actos programados para esta ocasión por la Fundación Neruda, tuvieron varias etapas. En primer lugar, el día viernes 11 de diciembre fueron exhumados de sus tumbas en el Cementerio General los restos de Pablo y Matilde, y trasladados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.
En este lugar, al día siguiente en la mañana, se efectuó una ceremonia oficial, en la que pronunciaron discursos Juan Agustín Figueroa, Volodia Teitelboim, Jorge Arrate, Enrique Silva Cimma y un representante de la SECH.
En la tarde del sábado 12, los féretros fueron trasladados a Isla Negra, en donde se efctuó la ceremonia final, en la que el único orador fue el Presidente de la República, Patricio Aylwin.

La vida azarosa, bella, batalladora, conflictiva, matizada de viajes y de amores de Pablo Neruda, no podía terminar de manera convencional. El destino, que a menudo le puso por delante los más insólitos desafíos, que lo llevó a los lugares más remotos de la tierra, que lo hizo actor y espectador de hechos históricos de primera magnitud, no le ahorró al final de sus días una nueva e insólita página.
Neruda fallece el 23 de septiembre de 1973 víctima de un cáncer, pero agobiado por el dolor de ver a su patria caer en el mismo fatal círculo de odios que él ya presenció un día en España. Y su funeral -a escasos quince días del Golpe Militar de Pinochet- se convierte en un acto peligroso, al que no obstante acuden miles de personas, que desafían la prohibición militar de hacer de este acto una ceremonia pública y de concurrencia masiva.
No están las condiciones para pensar en algo que no sea una sepultura provisoria. Y Pablo Neruda es acogido en la sepultura de una familia amiga de Matilde Urrutia. El poeta, que en la época de la persecusión de González Videla estuvo oculto de casa en casa, acogido por amigos y camaradas, ahora vuelve a estar de paso y perseguido... aún después de muerto.
Presiones y temores ponen fin al poco tiempo a esta morada provisoria, y Matilde decide algo que Neruda sin duda hubiera aprobado: compartirá la misma suerte que sus hermanos...tendrá un lugar humilde en el muro del cementerio, tendrá un pequeño nicho con su nombre y tendrá la compañía de los muchos hombres y mujeres que fallecieron en los trágicos días después del Golpe.
Matilde Urrutia le sobrevivió algunos años, y se hizo del coraje necesario para impedir que el legado de Neruda fuera dispersado, robado o destruido.
Consiguió dar forma legal a la Fundación Pablo Neruda y se esforzó por hacer publicar las memorias del poeta y sus libros inéditos de poesía.
El gobierno de Pinochet quiso poner olvido, polvo y tiempo sobre la poesía y el nombre de Neruda. Entonces... después de restaurada la democracia, sólo entonces se pudo pensar en cumplir el anhelo del poeta, y llevarlo, como pidió, a descansar para siempre junto al mar de Isla Negra.

Nota de E.O.B

EL VIAJERO INMOVIL
Emir Rodríguez Monegal, Edit. Losada, Bs. As. 1966

LAS VIDAS DE PABLO NERUDA
Margarita Aguirre
Edit. Zig-Zag, Santiago, 1967

NERUDA 1904-1936
Jaime Concha. Ed. Universitaria, Stgo. 1972.

NERUDA, VOZ Y UNIVERSO
Mario Ferrero
Ediciones Logos, Santiago, 1988

NERUDA
Volodia Teitelboim
Varias ediciones / La última: 4ª edición revisada y aumentada
Edic. BAT, Santiago, 1991
Logos, Santiago, 1988

NERUDA TOTAL
Eulogio Suárez
Ediciones Systhema, Santiago, 1991

 

Discurso del Ministro de Educación, Jorge Arrate Mac Niven, en el
velatorio ceremonial realizado en el Salón de Honor del ex Congreso
Nacional.

Discurso del Presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín
Figueroa Y. en el velatorio ceremonial realizado en el Salón de Honor del
ex Congreso Nacional.

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile