Universidad de Chile

Firma del Poeta

 

Actividades

Fundación Pablo Neruda
Presidente
Juan Agustín Figueroa
Vicepresidente
Raúl Bulnes Calderón
Directores
Jorge del Río Pérez
Marcela Elgueta González
Aída Figueroa Yávar
Ida González González
Enrique Inda Goycolea
Volodia Teitelboim

Comité Asesor
Roser Bru
María Maluenda
Manuel Basoalto
Director Ejecutivo
Francisco Torres Rodríguez
Comité Asesor (Valparaíso)
Carmen Guzmán de Andueza
Agustín Saquella Narducci
María Luisa Villanueva
Miembros Honorarios
Ulf Hjertonsson
Conservadoras - Directoras
Casa - Museo Isla Negra
María Eugenia Zamudio

Casa - Museo La Chascona
Ana María Díaz Grez

Casa - Museo La Sebastiana
Elisa Figueroa Coz

Bibliotecas y Archivos
Darío Oses Moya
escritorio.jpg (8594 bytes)

Esta Fundación persigue como objetivo general, según sus estatutos, "el cultivo y propagación de las artes y las letras". Su creación fue el resultado de una ardua labor que culmina con el Decreto que le da existencia jurídica, en junio de 1986. Su antecedente jurídico inmediato es el testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, donde instituye la Fundación, formula sus estatutos y designa directores y consejeros.

En dicho testamento se manifestaba una antigua aspiración de Pablo Neruda. En efecto, poco antes de cumplir los 50 años, el poeta decidió donar su biblioteca a la Universidad de Chile. Unos de los propósitos de esta donación era que se creara una fundación para el estudio de la poesía. Diversas circunstancias retardaron la realización de esta iniciativa. A principios de la década del 70, cuando regreso a Chile luego de su misión diplomática en Francia, el poeta expuso nuevamente su voluntad de crear una fundación. Su abogado y amigo Sergio Insunza, redactó y dio forma a esta voluntad. Sin embargo el golpe militar de septiembre de 1973 y sus efectos , impidieron la realización de este propósito. Afortunadamente los borradores se conservaron y sirvieron de base a la estructura jurídica que tiene la actual Fundación Pablo Neruda.

No fue fácil obtener la personalidad jurídica de la Fundación. Los trámites se hicieron durante el régimen militar que no tenía ninguna simpatía por Neruda ni interés por su obra. Sólo después de un recurso de protección interpuesto por los albaceas fue posible que se aprobara legalmente la Fundación, sus estatutos y Directorio designado por Matilde Urrutia en su testamento.

Asimismo fue necesario recuperar las tres casas principales de Neruda en Chile: La Chascona, en Santiago; La Sebastiana, en Valparaíso, y la Casa de Isla Negra, y realizar importantes obras estructurales y de restauración en todos estos inmuebles.

Por otra parte se llevó a efecto una enorme labor de restauración del menaje, de la pinacoteca, y de ordenación y procesamiento técnico de la biblioteca y los archivos.

Gracias a esa tarea, hoy las tres propiedades se encuentran acondicionadas y abiertas al público como Casas-Museo, que se han convertido en importantes centros de atracción cultural, y son visitadas anualmente por más de 280.000 personas de todo el mundo.

El rico patrimonio de libros, documentos, objetos culturales y del mundo natural que reunió el poeta, se han incrementado con las adquisiciones y con donaciones de fotografías, cuadros, manuscritos, primeras ediciones y otros objetos vinculados a la vida y obra del poeta.

De esta forma, se ha conseguido cumplir las voluntades de Pablo Neruda y Matilde Urrutia, en cuanto a conservar y acrecentar un valioso patrimonio cultural para ponerlo a disposición de la comunidad nacional, y de estudiosos que vienen desde diversos países del mundo.

Recientemente se inauguró, en la Casa Museo "la Chascona", de Santiago, la Biblioteca y Archivos de la Fundación Pablo Neruda, en un moderno recinto especialmente construido para ese fin. Con cerca de once mil quinientos volúmenes físicos, es la que Neruda comenzó a formar después de 1954, fecha en que donó su rica colección de libros y caracolas marinas, a la Universidad de Chile. Incluye también las diversas ediciones y traducciones de la obra del poeta, así como un fondo fotográfico y documental.

La Fundación realiza, además, una cantidad importante de tareas culturales, como publicaciones; un taller de poesía para estimular los valores jóvenes; un premio anual para estimular a un escritor de hasta 40 años por su obra total; labores de difusión dirigida a colegios y a diversos grupos comunitarios; préstamo de materiales impreso y audiovisuales; envío de exposiciones fotográficas, videos, libros, afiches e impresos a otros países, y organización de eventos culturales.


Fundación Pablo Neruda
Fernando Márquez de La Plata 0192
Código Postal 6640152
Santiago - Chile
Fono: 7778741 - Fax 7378712
E-mail: bibliotecaneruda@fundacionneruda.org