Universidad de Chile

Firma del Poeta

 

  AL EXILIO CRUZANDO
LA CORDILLERA (1949)

DE SANTIAGO HACIA EL EXILIO 1949
E
l 24 de febrero el poeta logra eludir el cerco policial y sale de Chile, cruzando la Cordillera hacia Argentina por la zona austral, con la ayuda de Jorge Bellet y otros patriotas chilenos y argentinos, en su mayoría agricultores y arrieros. 25 de abril: asiste al Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, realizado en París, revelando simultáneamente la incognita sobre su paradero. Es designado miembro del Presidium de Honor del Consejo Mundial. En junio viaja por primera vez a la Unión Soviética y asiste a los actos conmemorativos del sesquicentenario del nacimiento de Puschkin; el 25 del mismo mes es recibido en forma oficial por la Unión de Escritores Soviéticos, en Moscú. En julio visita Hungría y Polonia.
En agosto viaja México, en compañía de Paul Eluard. Septiembre: Participa en el Congreso Latinoamericano de Partidarios de la Paz, en México, donde permanece enfermo de cuidado hasta fines de año. Se encuentra con Matilde Urrutia.
Cronología M. Aguirre / M. Ferrero / y en Memorias "Para nacer he nacido"

PABLO NERUDA
Raúl Silva Castro. Ed. Universitaria, Stgo. 1964

EL VIAJERO INMOVIL
Emir Rodríguez Monegal, Edit. Losada, Bs. As. 1966

LAS VIDAS DE PABLO NERUDA
Margarita Aguirre
Edit. Zig-Zag, Santiago, 1967

NERUDA 1904-1936
Jaime Concha. Ed. Universitaria, Stgo. 1972.

NERUDA, VOZ Y UNIVERSO
Mario Ferrero
Ediciones Logos, Santiago, 1988

NERUDA
Volodia Teitelboim
Varias ediciones / La última: 4ª edición revisada y aumentada
Edic. BAT, Santiago, 1991
Logos, Santiago, 1988

Una vez que Neruda consigue salir del país, inicia una serie larga de viajes por América y Europa, emprendiendo importantes actividades poéticas y políticas que llenan sus años del exilio.

Pero el hecho inicial, la acción que desencadena todas esas actividades es el cruce a caballo de la cordillera por el Sur del país, escapando así al cerco que le tiende la policia. Este es otro de esos episodios que marca con fuerza la vida del poeta, dejando huellas imborrables también en su poesía.

Por ello no es raro que Neruda recuerde con detalle en 1971 -en su discurso de recepción del Premio Nobel- esa travesía de la cordillera efectuada 22 años antes, huyendo de "un pequeño tirano" que quería poner cerrojos y candado a su poesía.

En 1982, la periodista Lucía Zamora, del diario La Tercera entrevista a Jorge Bellet, principal artífice de la fuga de Neruda y obtiene de él interesantes precisiones:

Consultado sobre el origen de la idea de hacer salir al poeta por el Sur de Chile, rumbo a Argentina cruzando la cordillera, Bellet responde:

"La verdad es que se me ocurrió a mí. Conversando con Víctor Pey, le pregunté si dabía dónde estaba Pablo. El único dato fue que estaba escondido en casa de unos españoles amigos. Como yo trabajaba en un aserradero del sur, le dije que era posible sacar por allí a Pablo del país, pero que tendría que ser en verano."

Así empezó la aventura, que contó con la participación de muchos otros
personajes -arrieros, campesinos, gente anónima y solidaria- que tanto en Chile como en Argentina establecieron una verdadera posta de ayu
das que iba a permitir que el poeta llegara por fin a Buenos Aires, para salir desde allí hasta Europa, previa una estratégica pasada por Montevideo.

Premunido del pasaporte y la personalidad del gran escritor guatemalteco y gran amigo suyo, Miguel Angel Asturias, Neruda pudo llegar a París sano y salvo en medio del desconcierto y la ira del gobierno y la policía de Chile y de Argentina, que ya había sido advertida de la presunta intentona del poeta de cruzar la cordillera.

Desde París, el poeta inicia una fase nueva de sus actividades. Ahora es un poeta en el exilio. Y sobre esta doble condición tendrá mucho que hacer y que decir en los años siguientes...

 

volver

70 Hitos

avanzar

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile