"Bacalao y la Banda Negra"

Pablo de Rokha

En Chile, cuando un imbécil se siente eunuco, la mujer lo patea y lo cornea con los amigos, y le fallan las glándulas de la poesía, escribe una "Historia de la Literatura Chilena", o se dedica a antologar a los poetas.

Pero todo eso no es todo: destina la apología general a "Bacalao".

Es que "Bacalao" trabaja de dos maneras: seduciendo y convenciendo a los "ganimedes" e intimidando a los cobardes, y, como los "ganimedes" y los cobardes son oportunistas de condición y régimen, "Bacalao" somete a los "ganimedes" y a los cobardes a la majestad patipelada de su Reinado.

La gran Pachacha clueca, empolladora de todos los huevos podridos del gallinero de gallipavos, es "Alone", o "Floridor Callampa".

Pero el feto nacional de la culebra, demagógica, -"Bacalao"- nada hubiese hecho sin el auxilio y las lavativas retórico-poético-políticas de la "Banda Negra". Yo recuerdo los tiempos "crepuscularios" de Neftalí, en el que los borrachos de la "Ñata-Inés" y "El Jote", o "Papapietro", o los bolseros al "Ratón Agudo", presididos y dirigidos por Tomás, Diego, Rubén, hacían decir a Rojitas Jiménez, el hipante ángel demoníaco de la ralea, que se caía dé ebrio "se ha curado el primer poeta de Chile", señalando a "Bacalao", que andaba disfrazado y mendigando, en trueque horrible, aplausos por halagos.

Y lo de "el primer poeta de Chile", "el primer poeta de 'Chile", "el primer poeta de Chile", lo sobaron y lo manosearon, como bola de moco, tanto y tanto y retanto, que se lo metieron por el hocico, lo mismo al botudo de Cruchaga que al perverso y mostrenco infeliz Víctor Castro, el hijito menor nonato de la Burra de Balaam y Pero Grullo.

"La Banda Negra" usó el rumor anónimo y la calumnia, usó el rumor anónimo y "el anónimo", y las más torvas infamias nos acorralaron en la soledad heroica, clausurándonos todas las puertas a visitas o a cartitas.

Eso se hizo en las tabernas y en los prostíbulos, o en las "boites" de degenerados. Y cuando el "Ché Raúl" arribó a cafichear y a cabronear literariamente su vocación "porteña", por aquesta latitud oceánica, el párrafo difamatorio, ácido y protervo, invadió los periódicos, en el ademán del irresponsable, y la difamación anónima se planificó a escala internacional, organizada, la claque funcionó por avión, y los "slogan" laudatorios y los ditirambos los comercializó la gran máquina inflacionista en la Retórica-Poética. Funcionó el Frankestein, entonces, y "Bacalao" se fue hinchando, hinchando, hinchando como un Robot rojo y terrible. El gran engaño a la clase obrera entonces se produjo: el cantor vecinal ingresó a la Fama, y se confundió "el éxito" con "el mérito", en la astracanada feroz del bribón, con harto y "muchazo" del tinto y del otro en las botellas. La "Banda Negra" empuñó el bombo entre trago y trago.

Y cuando yo me azoto entre la desgracia y la miseria, después de haber forjado continentalmente el rol épico de Chile, y Winétt se está muriendo, ellos, los perros acerbos de la "Banda Negra", se ríen e impiden que se publique el terror del dolor familiar, a fin de que se acerquen los amigos a la lejanía tremendamente infinita de "los de Rokha", arrasados por el huracán de la mayor desgracia del mundo.

Un cinturón de fuego nos ha cercado y los libros han caído al vacío del sabotaje organizado por "Bacalao y la Banda Negra". Cuando en 1949 yo planteé en "Arenga sobre el Arte" los términos categóricos del Realismo en Hispanoamérica, como consecuencia natural y lógica de haber yo venido realizándolo, yo venido experimentándolo, yo venido organizándolo en mis poemas durante cuarenta años, con las caídas y las victorias de una gran batalla, y Winétt de Rokha lo mismo, en grado equivalente, un silencio mortal nos rodeó, amenazándonos, en rodaje de matones, y "Bacalao" descubre su naturalismo, no su realismo, demencial-elemental, plagiándonos, pero se derrumba: "Estrellas/ no por eso/ me creáis/ tonto... en esta intimidad/ de los/ amores/ dejadme a mí,/ polígamo/ (???) del espacioso tálamo/ nocturno"... dice en "Oda a las estrellas", de "El Siglo", del sábado 30 de Abril, en el que se retrata con las cejas pintadas, conmemorando el aniversario de los Mártires de Chicago, y agrega que va a embarazarlas a todas, exaltando su poligamia, y olvidando que las estrellas tienen cinco picos. Ha "tirado" muy pasado el tejo, el trovador circense y pastoril, por lo cual cuando arrea los ganados por las risqueras de la literatura, al angelito se le van las cabras…

"La Derecha y la Izquierda son lo mismo", decía un cabo a los conscriptos, "con la única diferencia de que, precisamente son todo lo contrario". Así plantean su conducta y su doctrina "Bacalao y la Banda Negra". Y su estética y su política y su poética, "el naturalismo" elemental, oscuro por todo lo que esconde de estafa, a espaldas de su rol baboso, prefabricado, para el engaño feroz a las masas.

Antipatriota y antichileno, el apátrida enamorado canta a la cebolla del Paraíso Terrenal y dice que invade el jugo de tomate las vías públicas de Chile, cuando no hay familia obrera que consuma legumbre alguna en sus comidas inexistentes. Ahíto e inflado se revuelca, como un puerco, en la abundancia escandalosa y ve la Población Callampa con la mirada alucinada de don Quijote, las tierras sangrientas del Toboso y los mesones torvos de Castilla. Pero el "leso" inmortal, con genio adentro, acumulaba todo lo heroico caballeresco, y el "Bacalao" antimarxista da de mamar a Falstaff y a Fouché con la teta mañosa del oportunismo, y la "Banda Negra" agita la bacinica del incienso frente a frente al guatón infantil, rodeado de odaliscas, y vates eunucos. "Nido de ratas". Afirma el pueblo que la "Justicia llega tarde, pero llega", y si consideramos el resbalón mortal del archipreste en los últimos tiempos, "el terrible crugir de dientes y el mucho lloro" de la "Banda Negra" y la gran soledad de "Bacalao", mientras la tremenda migración de ratones se impone a la ciudadanía, el "Mane Tecel Pares", de Baltasar de Babilonia, emerge y adviene, desde el vértice de las masas y el fuego del cielo arrasa a Sodoma.

Han caído dos falsos Mesías y dos suicidas, en "Alone" y "Neftalí" sumados...

Existe, en Chile, por debajo, un estado de conciencia, y un estado de alerta nacional, que es temible y terrible para los mixtificadores, y, frente a frente a él, Basualto está perdido.

Como su compinche "Alone", ("Floridor Callampa").

Aquí, ni el peronismo, ni el nerudismo, ni el alonismo, ni el "realismo", hecho con deshechos y a máquina, llegaron jamás, a golpear, positivamente, el corazón del pueblo. En la campaña de injurias de "Bacalao", contra la personalidad seria y eminente de Juan de Luigi, a quien pretendió ridiculizar el demente, todo el mundo chileno está con de Luigi, y está contra "Bacalao" enjuiciándolo, contra "Bacalao" y su actitud canalla. Y las "Odas Elementales" no convencen ni a los caballos carretoneros, ni a la María de la Cruz, ni al "Peroncito", trágicamente sostenido por Galvarino, con letreros en las letrinas.

No; somos nosotros, los chilenos, demasiado inteligentes, ellos demasiado necios; y la perspicacia nacional es tremenda.

Si cualquier imbécil se levanta y lo levantan, es precisamente para dejarlo caer y matarlo del porrazo, porque el histrión implume yacerá botado, como pingajo en la vía pública, y ni siquiera lo echarán con el pie a las alcantarillas.

Por eso el Ché Vuletich y toda la tropa de renegados, espías, paniaguados y aventureros, comprados y pagados por Perón, para hacerle el juego al justicialismo, tienen el hocico condecorado de escupos.

Es inútil que Fulano o Zutano o Mengano, se retraten abrazados a Baroja o al perro de Baroja o besando a Juan Ramón Jiménez; todo el mundo sabe en Chile que el tal angelito es tonto, no como Pero Grullo, más tonto que Pero Grullo, y sabe que es tonto por ejemplo, "Alone", con simulación de inteligencia y todo, y que es tonto Undurraga y que son tontos los Montes-Orlandi, porque todo el mundo, es decir el pueblo, el gran pueblo de Chile no se equivoca, y cuando se equivoca, se rectifica a la carrera: ¿cuántos ibañistas e ibañosos quedarán en Chile de los cuatrocientos mil que votaron por el hombre de Septiembre? ni su líder máximo. Y de los mariacrucistas?: Galvarino, y únicamente, Galvarino, el peroniñento. El contrabando literario continuado y mercantil es imposible entre nosotros: Basualto está caído, está perdido, está hundido para siempre nunca jamás, eternamente. Y Juan de Luigi en los primeros planos. Por eso yo quiero tanto y tan entrañablemente a mi país, y siento orgullo enorme de ser chileno, un orgullo enorme y documentado.

La mixtificación "Alone"-nerudiana dio el resbalón mortal de los idiotas, y de él no se va a levantar jamás, aunque quiera comerse las estrellas "con mantequilla si es posible", y preñarlas, porque el pobre y cretino hombre se pisa la huasca en la literatura y el guatazo es gigante.

El ojo de fuego de la nacionalidad, "Bacalao" lo lleva clavado en el pingajo del alma, y tiembla, sonriendo con miedo tremendo de payaso que se cae del alambre y se rompe el ludibrio en las baldosas. He ahí entonces su demencialismo integral, condicionado por el espanto. Y sus estrellas "con colchones", "con ensaladas", ".con relojes", como la doña Maruja, o "con olor a camello", lo persiguen ladrándole y mordiéndole las canillas al gran pedota, como los perros de la vecindad al ladrón de gallinas del Víchuquén de antaño.

La parranda descomunal acaba en la comisaría, y pateados los borrachos de la "Banda Negra" en todos sus burdeles.

Tenebrosamente Ligados, por debajo, al soplonaje policial, los mercenarios y los escribanos, que no escriben, y los colipatos de "Bacalao y la Banda Negra", al servicio de todos los gobiernos, afrontan, hoy, la desintegración rotunda. La crítica experimental, 'marxista, los desenmascara y el equipo social de las generaciones de jóvenes, los vomita. Ya la mentira y la demagogia, y la calumnia no resultan como sable de combate en la poesía, cuando se trata de imponer -el delirio de babas de un impostor que se derrite.

Fracasaron los paniaguados, y el poeta analfabeto boquea...


* * *

Lea y medite Alone-Neftalí, y Neftalí, en persona, lo que escribe, macizamente, Eduardo Mallea en "El Diario Ilustrado, (???) del 22 de Mayo de 1955, y lo cual entraña una lección de honor para el "Alone"-Neftalí, que no comprendió jamás estos grandes hechos:

"Todo este arte está fundado en las exageraciones. Pero, en obra o persona, la grandeza se funda en una exageración de sí misma.

Habría que ponerse a pensar sobre estos dos términos, tan emparentados, literatura y exageración, simbiosis que en una obra opera el extremo de las dimensiones. Últimamente se ha dado en cultivar, sin quererlo, un arte de todo punto menor, aunque refinado, en virtud de un miedo de una especie de miedo sabio y litúrgico a exagerar. Veo a muchos nombres jóvenes, cargados de talento creador y de inteligencia fina y discriminativa, asesinar y asesinarse en sus posibilidades de grandeza, debido a un exceso: el exceso de gusto, de medida, de cuidado les veda, les cohíbe, les evita, les mata los otros excesos de la facultad libre y creadora, o sea la riqueza misma de las potencias.

Es triste que mucha gente joven pierda por una posesión mal dirigida de actitudes eminentemente aristocráticas la posibilidad de la suma grandeza, o sea que por querer ser delicada pierda irremisiblemente la ocasión de ser grande. Porque un arte mayor no es un arte para minorías, sino el que abarcando las minorías las sobrepasa, y extiende sus consecuencias y su trascendencia haciéndolas inteligibles para la mayor porción posible de mentes y sensibilidades.

Toda la grandeza de Dickens está en la facundia de sus poderes exagerativos.

Así pues en los grandes temperamentos creadores lo que perdura, por encima de las sutilezas cualitativas, es cierta magnitud cuantitativa. El teatro de Beaumont y Fletcher o el de Shakespeare (y el de Marlowe, sirven al hombre universal, forjan su encuadre complejo; el teatro de Racine sirve a un gusto.

Decía Bulwer Lytton en carta a Lord Lytton, su hijo, citadas por Forster, que "el arte y lo correcto se hallan lejos de la identidad con el objeto, y que el primero se manifiesta a veces en su desdén por lo segundo. Porque el ideal, así el serio como el humorístico, no consiste en la imaginación, sino en la exaltación de lo natural. Y por consiguiente hemos de exigir del arte no tanto la forma como se parezca a lo que hemos visto cuanto el modo como de cuerpo a lo que somos capaces de imaginar''.

Es bueno establecer la diferencia que media entre buen gusto y gran gusto, siendo muchas veces el primero industria de insignificancia y el segundo de magnitud. Existen bastantes personas capaces de disponer los detalles interiores de una casa moderna, de un pequeño departamento banco, y discreto o bien pensando en esquema, pero muy pocas es natural, capaces de aportar altura y señorío al arreglo de las grandes estancias vacías de un noble palacio, Lo grande tiene que ser enfrentado con grandeza.

Las almas verdaderamente creadoras, son almas exageradas. Exageradas en su proporción intima y exageradas en el sentido de su visión. Y solamente lo que es acomodado y normal, de dimensiones y de vista, es lo que carece de interés y no merece ser descrito, loado ni cantado.

Si, los espíritus mayores no temen al mal gusto. Poseen el suyo propio, a quien no lo interesa ser ni bueno ni malo, sino ser, y ser en toda su genial desenvoltura.

¡Pobres de los que se miden y recatan demasiado, y quedan siendo ángeles tímidos! Porque aun la medida de lo angélico reclama una enorme ambición de vuelo y un firmamento que no lo coarte ni lo disminuya. Un ángel de buen gusto sería difícil de concebir; un ángel no puede tener más que gusto angélico, que es como decir que un escritor de veras admirable no puede tener más horizonte que todo el horizonte, mostrando su poder en cuanto abarque, ni otro gusto que el de su plenitud.

Pablo de Rokha: Neruda y Yo. Editorial Multitud, Santiago de Chile, 1955.


Sitio desarrollado por SISIB - UNIVERSIDAD DE CHILE