Mario Noel Rodríguez

30 Años Cumple el Nobel Neruda

Corría 1971 en El Salvador. Unos intelectuales jóvenes, bajo el nombre de La Masacuata, denostaban públicamente contra la generación anterior -la Generación Comprometida- por considerarlos herederos directos de Neruda, mientras ellos se amparaban a la sombra tutelar del surrealismo francés, búsqueda juvenil que colapsó, debido al realismo "realista" durante la guerra civil.

Roque Dalton, crítico acérrimo de las generaciones literarias y enemigo de ser encasillado en grupo alguno, en una entrevista, queriendo tapar con un dedo a ese sol austral, se declara hijo de César Vallejo.

Estudios demuestran que no puede negar la paternidad de los dos faros. Dalton,alguna vez se refirió (medio en serio, medio en broma) a su lectura de Huidobro, con lolitas de fondo -recordemos su permanencia en Chile- pero nunca habló de presencias tan fuertes y tan dispares en su obra, como lo fueron la lectura apasionada de Enrique Gómez-Correa y el humor del antipoeta Nicanor Parra. Pregunto: ¿quién puede, a esta altura del partido, negar la clara influencia de los 20 poemas de amor...? Nadie levanta la mano en los salones abarrotados. En una conferencia sostuve que un Neruda poco conocido y de un marcado onirismo, es el de Tentativa del hombre infinito. Silencio en el auditorium. Sucede en nuestros países, cuando el educando se le exige que repita hasta el cansancio el Poema XX, pero nunca 100 Sonetos de amor, libro estremecedor, antorcha de un vate consumado.

Creo que a Neruda habría que leerlo en toda su magnitud, desde las Odas, hasta esa minería poética llamada Libro de las preguntas (un poeta salvadoreño se propuso contestarlas todas y lo consiguió; sólo que las respuestas no lograron el vuelo de las preguntas). No podemos seguir reduciendo la obra de Neruda a conceptos de las décadas 60 y 70, en donde los jóvenes entresacaban versos que hablaban de sus luchas y los pintaban en las paredes de las urbes. Nuestros maestros cuando se referían a Pablo lo reducían a versos hermosos: Hermano, sube a cantar conmigo, o Me gustas cuando callas... pero él iba más lejos.

En este 2001, treinta años más tarde, cuando el mundo se debate entre incertidumbres y sueños de esperanzas, los hijos de Eva y de Neruda, continuamos celebrando una obra que nos enseñó a hablar, a besar la tierra, a caminar por los senderos de nuevos sueños.

Mario Noel Rodríguez (El Salvador, 1955). Poeta, escritor, publicista, promotor cultural, Director de Agenda Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). Su obra poética ha merecido importantes galardones latinoamericanos. Fundador del grupo literario TAREYA

 
sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile