150 años de los Ferrocarriles en Chile

Nicolás Flaño Calderón

Presidente Directorio EFE

 

Desde el inicio de la era industrial, los ferrocarriles se convirtieron en pilares fundamentales para el desarrollo de los países, transformándose en objetos de modernidad a nivel mundial. Nuestro país no estuvo ajeno a esta revolucionaria alternativa de transporte, y es así como hace 150 años atrás el ferrocarril de Chile nace en el desierto nortino, como una iniciativa de privados dedicados a la explotación minera, para transportar los minerales desde los yacimientos hacia un puerto, desde donde los embarcarían a distintas latitudes.

La primera locomotora que llegó a nuestro país, fue "La Copiapó", de fabricación norteamericana, y corrió por primera vez el 29 de julio de 1851, entre Caldera y Copiapó.

Han pasado 150 años desde entonces, y hoy EFE se encuentra en vías de una franca modernización. En el año 1999, EFE elaboró un Plan Trienal de Desarrollo, que fue aprobado por el Supremo Gobierno en agosto del año 2000. Su objetivo central es reposicionar el modo ferroviario como alternativa de transporte para el país y considera inversiones por un monto de US$ 112 millones, para el período 2000-2002.

Estas inversiones se han asignado a los siguientes proyectos:

TRENES DE CERCANÍA

Santiago-Rancagua

Dentro del mejoramiento de la calidad de los servicios de METROTREN, se contempló el proceso de rehabilitación de la vía férrea, sustituyendo los durmientes de madera existentes por durmientes de hormigón. Esto ha permitido acortar en 12 minutos los tiempos de viaje entre Santiago y Rancagua, con lo cual se aumentaron las frecuencias del servicio. A fines del 2001, se espera transportar 4,5 millones de pasajeros al año.

Rancagua-San Fernando

Este servicio se inauguró en diciembre del año 2000, constituyéndose en una importante alternativa de transporte para los habitantes de las localidades ubicadas en la Sexta Región. El servicio cuenta con dos trenes de iguales características a los que operan en el servicio METROTREN. En el programa de Infraestructura se ha contemplado, entre otros, la colocación de durmientes de hormigón, el mejoramiento de las estaciones, señalización y cruces a nivel. Estos trabajos, que estarán listos a fines del 2001, permitirán tener un tiempo de viaje entre San Fernando y Rancagua de 40 minutos.

Merval

El Metro Regional de Valparaíso, es operado por la filial de EFE, MERVAL S.A. Presta servicios entre las ciudades de Valparaíso y Limache, transportando 8 millones de pasajeros al año.

MERVAL ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la calidad de sus servicios, complementado por fuertes inversiones en infraestructura y renovación del equipo mediante la adquisición de 4 electrotrenes que entraron en operación a fines del año 2000, con una inversión total de US$ 20 millones.

Durante el actual Plan Trienal se están realizando los estudios de ingeniería del proyecto denominado IV Etapa. La principal obra es la construcción un túnel de 5 Km entre Caleta Abarca y Chorrillos que permitirá una solución vial para Viña del Mar al unir las calles Viana y Álvarez. Para su desarrollo se creó una Gerencia de Proyectos, a cargo de llevar adelante los estudios respectivos y, posteriormente, cuando se cuente con los recursos necesarios, la materialización de la obra. El proyecto contempla, además, la modernización del sistema de transporte, incluyendo la renovación total del parque de equipo ferroviario de MERVAL.

TRENES DE MEDIANA Y LARGA DISTANCIA

Santiago-Chillán

Este proyecto, elemento central del objetivo de transformar al tren en una alternativa real de transporte para el país, consiste en la puesta en operación de 5 nuevos automotores UT 444, ya adquiridos y que serán los más modernos de América Latina, que prestarán servicio entre Santiago y Chillán. Sus características técnicas harán de ellos el modo de transporte terrestre más cómodo, seguro y confiable.

Adicionalmente, se continuará con el mejoramiento de la infraestructura entre San Fernando y Chillán, lo que, sumado a las mejoras sustanciales que se están realizando en los sectores de los servicios de cercanías, permitirá cubrir el trayecto entre Santiago y Chillán en 4 horas y 15 minutos, con una disminución del tiempo de viaje actual de 50 minutos. Las frecuencias diarias serán de 6 viajes por sentido, duplicando la cantidad de servicios que existen hoy. El corredor Santiago-Chillán servirá, entre otras, a las ciudades de Curicó, cuyo trayecto será de 1 hora y 55 minutos y Talca de 2 horas y 30 minutos.

Los nuevos equipos estarán en operación a principios del año 2002 y las inversiones totales para este proyecto alcanzan a US$ 27 millones.

Santiago-Temuco

Durante este PlanTrienal, el servicio Santiago-Temuco tendrá su primera fase de recuperación, aprovechando el mejoramiento de la infraestructura de los tramos mencionados anteriormente y adicionando inversiones entre Chillán y Temuco. El plan contempla un tiempo de viaje entre las ciudades de Santiago y Temuco de 9 horas, lo que significa 3 horas menos que en la actualidad, transformándose así en una alternativa competitiva frente al transporte vial.

Además, se incorporarán dos nuevos trenes que permitirán prestar servicios de excelente nivel en materia de confort y con un alto grado de seguridad y puntualidad.

La reducción de los tiempos de viaje permitirá retomar los servicios diurnos, al menos durante la temporada de alta demanda. Este proyecto deberá estar en operación a fines del año 2002, y las inversiones para este servicio alcanzan a los US$ 18 millones.

OTROS PROYECTOS

Transporte de Carga

En esta materia, mediante el mejoramiento de la infraestructura y optimización de los servicios de tráfico y comunicaciones, se potenciará el uso del tren para transporte de carga. Durante el año 2001, un nuevo transportista ferroviario de carga, TRANSAP se ha sumado a FEPASA (empresa de propiedad mixta) para trasladar ácido sulfúrico proveniente de la mina El Teniente hasta el Puerto de San Antonio. De este modo, serán dos los operadores de carga que utilizarán la infraestructura de EFE para el transporte de productos.

Incorporación del Sector Privado a nuevos proyectos ferroviarios

En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se está estudiando el desarrollo de nuevos servicios de cercanías en la Región Metropolitana, utilizando la Ley de Concesiones del MOP. Esto facilitará la incorporación de capital y gestión privadas en el transporte ferroviario de pasajeros.

El primer proyecto considerado es el sistema Santiago-Melipilla-Batuco, que se encuentra en la fase de ejecución de los estudios de ingeniería definitivos, para su posterior llamado a licitación durante el año 2001. El monto estimado de inversión para el proyecto es de US$ 180 millones.

 

 
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