Poner en funcionamiento un convoy consistente en una locomotora a vapor de comienzos de siglo existente en el patrimonio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; tres coches para pasajeros, estimando un máximo aproximado de 300 pasajeros. El Tren de la Poesía partirá desde la Estación Ferroviaria de Parral el día 23 de septiembre del año 2001, a las 9 hrs. AM.

Para acceder al tren todos los pasajeros, incluída la prensa deberá contar con una credencial única e intransferible.

El proceso de elaboración del listado definitivo de los pasajeros, empezará a realizarce a partir de junio del presente año, por lo que se solicita, sobre todo a las personas que viajen desde el extranjero, confirmen vía email su participación.

Sin la credencial, por motivos de seguridad, tanto la Empresa de Ferrocarriles del Estado como la Fundación Pablo Neruda, han concordado en que no será autorizado subir al tren.

Se deja expresa constancia que en el Tren de la Poesía no existen cobros de ninguna naturaleza, debiendo considerar los pasajeros solamente sus gastos de movilización y hospedaje.

Realizar breves actos en las estaciones del recorrido. Tales actos serán de convocatoria pública, y serán organizados fundamentalmente por las municipalidades locales o en coproducción con los organizadores.

Fotografía: Marycruz Jara.

Invitar a destacados representantes de la cultura del país, autoridades, artistas en general y personas interesadas con el tema de Neruda y los trenes.

Toda la Coordinación General será de responsabilidad de la Fundación Pablo Neruda. Las relaciones públicas serán asumidas en forma compartida por la Fundación Pablo Neruda y por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyos correos y teléfonos están disponibles en la página principal. En general toda la infraestructura humana de la Fundación estará coordinada para atender las diferentes demandas propias del evento.

Fotografía: Marycruz Jara.

Se coordinará la participación de diversas municipalidades relacionadas con el recorrido, sumando todas aquellas iniciativas comunales que fortalezcan el evento y se prestará todo el apoyo que sea posible a las mismas con el objeto de optimizar el esfuerzo realizado. En forma especial se destaca la participación de las municipalidades de Parral y Chillán, en el comienzo del recorrido, y la Municipalidad de Temuco, como término del recorrido.

Decenas de actos, coordinados en las distintas ciudades del recorrido y realizados en plazas públicas, auditoriums municipales, universidades, liceos públicos y privados, colegios etc., se harán coincidir con la realización del Tren de la Poesía. Asimismo concursos de poesía regionales y nacionales.

Junto con ello se espera que algunas editoriales hagan coincidir el lanzamiento de sus obras para esta fecha.

sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile